Arts & Entertainment

¿Qué son los cheques?

By: James LainezUpdated: April 03, 2021

Categories

Site Statistics

  • Questions
    94,481
  • Answers
    1,984,101
  • Categories
    21
  • Last Updated
    May 20, 2022
El cheque es un documento mercantil, aceptado como medio de pago, que emite y firma una persona (librador), para que una entidad financiera (librado) pague la cantidad consignada en el mismo a otra persona (tenedor o beneficiario), siempre y cuando disponga de fondos en la cuenta contra la que se libra el cheque.

Besides, ¿Qué es cheque y tipos de cheque?

Un cheque es un documento que una persona (emisor, o dador) extiende a otra (beneficiario o portador). En el cheque se indica una cantidad dineraria que el portador retirará del banco del dador; un talonario de cheques es, por tanto, un medio de pago. ¿Qué tipos de cheques podemos encontrar?

¿Qué es un cheque y cuáles son sus características?

El cheque es un título de crédito mediante el cual una persona (librador) ordena al banco en el que tiene depositados sus recursos (librado), que pague una cierta cantidad de dinero a aquella persona específica cuyo nombre aparece como beneficiario en el mismo o dependiendo de la clase de cheque, a quien presente el

¿Quién es el beneficiario de un cheque?

El librador: es la persona o empresa que emite y firma el cheque. El librado: es la entidad bancaria que paga el importe del cheque. El tenedor o beneficiario: es la persona o empresa que puede cobrar el cheque. En ciertas ocasiones también puede existir un endosante y/o un avalista.

¿Cómo se elabora un cheque?

Escribe la fecha en la línea que se encuentra en la esquina superior derecha. En este lugar habrá un espacio en blanco al lado o encima de la palabra: "Fecha". Escribe el nombre del receptor. Escribe el nombre de la persona o la empresa a la que le vas a entregar el cheque junto al texto: "Páguese a la orden de".

Related

¿Cómo se utilizan los cheques?

Se trata de un documento por el cual una persona (la que lo expide o emite y lo firma) ordena a una entidad bancaria en la que tiene dinero que pague una determinada suma a otra persona o empresa. El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero.

¿Qué es emitir un cheque?

Formas de emitir un cheque. Los cheques pueden “cruzarse”, bien por el librador, bien por el tenedor.. Cheque certificado: Es el que certifica el Banco garantizando que el librador tenga fondos suficientes para su pago. La certificación se inserta en el reverso del cheque.

¿Qué es un cheque normal?

Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, la cual se expresa en el documento,

¿Qué es un cheque en Bolivia?

Un cheque es un documento de naturaleza bancaria que posee, especificada, una orden escrita de pago, mediante la cual el titular de una cuenta bancaria, también llamado librador, habilita a otra persona, conocida como beneficiario, a cobrar una cantidad determinada de dinero en la entidad bancaria, o libradora, donde

¿Cuál es la función de un cheque?

Qué es un cheque, su funcionamiento. Es un documento mercantil por el que un banco o entidad de crédito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria.

¿Qué es un cheque en derecho mercantil?

Cheque. Los cheques son documentos mercantiles configurados como mandatos de pago que incorporan un título de crédito formal, es decir, una orden incondicionada de su librador a un banco de pagar a la vista a su tenedor legítimo una suma de dinero determinada.

¿Cuáles son los elementos principales de un cheque?

Las partes de un cheque
  1. Nombre y domicilio. Su nombre y dirección van aquí.
  2. Fecha. Aquí usted escribe la fecha de hoy.
  3. Pagar a la orden de. Aquí usted escribe el nombre de la persona o compañía que va a recibir el dinero.
  4. Espacio para la cantidad en números.
  5. Cantidad en letras.
  6. Nombre del banco.
  7. "Por" o memo.
  8. Línea para la firma.

¿Cuáles son los distintos tipos de cheques?

A continuación, te presentamos los tipos de cheques que existen, de acuerdo con la revista Proteja su Dinero, de la Condusef.
  • Interbancario. Cuando el emisor y el receptor tienen cuentas en distintos bancos.
  • Cruzado.
  • Al portador.
  • Nominativo a la orden.
  • Certificado.
  • De ventanilla o de caja.
  • De viajero.

¿Cuáles son los tipos de cheques?

¿Qué tipos de cheques hay?
  • Cheque al portador. El cheque al portador es el más común de todos.
  • Cheque nominativo.
  • Cheque cruzado.
  • Cheque conformado.
  • Cheque del viajero.
  • Otros tipos de cheques.

¿Qué tipos de cheques existen en Guatemala?

TIPOS DE CHEQUES
  • CHEQUE CRUZADO.
  • CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA.
  • CHEQUE CERTIFICADO.
  • CHEQUE CON PROVISION GARANTIZADA.
  • CHEQUE DE CAJA.
  • CHEQUE DE VIAJERO.
  • CHEQUES CON TALON PARA RECIBOS Y CAUSALES.

¿Cómo endosar un cheque nominativo a otra persona?

Para endosar un cheque nominativo es necesario que aparezca escrito “a la orden”, o bien que no aparezca nada especificado. El único caso en el que no podrá ser endosado es cuando figure la cláusula “no a la orden” después del nombre del beneficiario.

¿Cuáles son las características de un cheque?

Las características de un cheque para confiar en su validez deben ser, de manera general, las siguientes: contener mención explícita del tipo de documento que es (en este caso, un cheque), nombre y domicilio de la entidad bancaria, fecha y lugar de emisión, orden de pago por una cantidad determinada de dinero, nombre y

¿Quién es el librado en el cheque?

El librador: es la persona o empresa que emite y firma el cheque. El librado: es la entidad bancaria que paga el importe del cheque. El tenedor o beneficiario: es la persona o empresa que puede cobrar el cheque. En ciertas ocasiones también puede existir un endosante y/o un avalista.

¿Cuánto tiempo se puede tener un cheque sin cobrar?

Pasados esos 30 días el cheque como documento de valor quedará sin vigencia. Esto no significa bajo ningún punto que la deuda queda anulada, sino que se deberá consensuar otra forma de pago. Si el cheque en cuestión es de pago diferido también se encuentra sujeto a los 30 días de plazo para su cobro.

¿Cuándo es recomendable utilizar el cheque?

Se trata de un documento por el cual una persona (la que lo expide o emite y lo firma) ordena a una entidad bancaria en la que tiene dinero que pague una determinada suma a otra persona o empresa. El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero.