Education

¿Qué es un contrato de una obra?

By: Marcus MatosUpdated: January 16, 2021

Categories

Site Statistics

  • Questions
    94,481
  • Answers
    1,984,101
  • Categories
    21
  • Last Updated
    September 26, 2022
El contrato por obra o faena es aquella convención por la que el trabajador se obliga con el respectivo empleador a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, en su inicio y su término, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquella.

In this manner, ¿Cuándo es un contrato de obra?

El contrato de obra se puede definir como el concierto de voluntades por el que una parte se compromete a ejecutar una obra a favor de otra que, en contraprestación de lo obtenido, se obliga a entregar un precio cierto o remuneración.

Secondly, ¿Cuáles son las partes de un contrato de obra?

Un contrato de construcción bien redactado establece claramente el trabajo que debe de ser realizado, el precio que debe ser pagado por el trabajo realizado y los términos y condiciones de pago. El contrato también debe contener por escrito las posibles situaciones y riesgos que puedan surgir entre las partes.

¿Qué es un contrato de obra en Colombia?

El contrato de obra civil o contrato civil de obra, es un contrato regulado por el código civil, mediante el cual el contratante encarga al contratista para que construya una obra o realice una actividad.

¿Qué es AIU en un contrato de obra?

El concepto del AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad), es utilizado en contratos de construcción y es indispensable definirlo para conocer el riesgo y la seguridad que se tiene al ejecutar e iniciar un presupuesto de obra.

Related

¿Cuánto tiempo puede durar un contrato de fin de obra?

Si por el contrario, se concertó con posterioridad, la duración máxima del contrato es de 3 años, ampliables hasta 12 meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos el trabajador se convierte en indefinido.

¿Cómo liquidar un contrato de obra o labor?

Como es ampliamente conocido, a la terminación de una relación laboral el empleador debe liquidar el contrato de trabajo hasta el día en el que el trabajador preste sus servicios, indistintamente de que se trate de un contrato a término fijo, indefinido, por obra o labor, etc., en lo que corresponde a salario,

¿Qué es un contrato de obra en Bolivia?

El Código Civil contempla una subespecie de contrato de arrendamiento a la que denomina “arrendamiento de obra(s)”. El contrato de obra se puede definir como aquel en cuya virtud una persona (contratista), se obliga a ejecutar una obra en beneficio de otra (comitente), que habrá de pagar por ella un precio cierto.

¿Cuánto tiempo puede ser un contrato de obra y servicio?

Duración del contrato por obra y servicio
En cuanto su límite de tiempo, el Estatuto de los trabajadores establece que estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo.

¿Cuáles son los contratos de obra pública?

El artículo 32 de la ley 80 de 1993 define el contrato de obra pública como aquél que celebran las Entidades Estatales para la construcción, mantenimiento, instalación y en general para la realización de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles. A. ¿Qué es una obra pública?

¿Qué es y para qué sirve una licitacion?

Las licitaciones son la regla general para las adquisiciones, de arrendamientos y servicios, son convocadas mediante una convocatoria publica para que se presenten propuestas libremente, en sobre cerrado mismo que es abierto públicamente para que sean aseguradas al Estado las mejores condiciones en cuanto a calidad,

¿Qué es un subcontratista de obra?

Subcontratista. Un subcontratista es una persona que es contratada por un contratista general (o contratista primario, o el contratista principal) para realizar una tarea específica como parte del proyecto general y normalmente se paga por los servicios prestados al proyecto por el contratista general de origen.

¿Cómo es un contrato por prestación de servicios?

El contrato de prestación de servicios se caracteriza por ser un acuerdo de voluntades que compromete a realizar o a ejecutar una actividad determinada. La actividad personal del trabajador, es decir, la actividad realizada por el mismo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de contratos?

Tipos de contrato
  1. Contrato indefinido. Se trata de un tipo de contrato que se establece sin una limitación temporal en lo que respecta al período de realización del servicio.
  2. Contrato temporal.
  3. Por obra o servicio.
  4. Eventual.
  5. De interinidad.
  6. De relevo.
  7. De formación y aprendizaje.
  8. Contrato de prácticas.

¿Cuántos tipos de contrato de obra existen?

Las tres principales modalidades contractuales de obras de construcción se diferencian por la manera en que determinan el precio: Suma Alzada, Precios Unitarios y Costo+Tarifa.

¿Qué es un contrato de construcción de obra civil?

El contrato de obra civil o contrato civil de obra, es un contrato regulado por el código civil, mediante el cual el contratante encarga al contratista para que construya una obra o realice una actividad.

¿Cómo líquido un contrato a termino indefinido?

Si el trabajador tiene contrato a término indefinido y es despedido sin justa causa debe recibir una indemnización de 30 días de salario por el primer año trabajado y de 20 días por cada año adicional. Si no se cumple el año completo, la liquidación debe hacerse según el tiempo laborado.

¿Qué es un contrato de consultoría?

Son contratos de consultoría los que celebren las entidades estatales referidos a los estudios necesarios para la ejecución de proyectos de inversión, estudios de diagnóstico, prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos, así como las asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión.

¿Qué es el contrato de prestación de servicios?

Contrato de prestación de servicios. Es el contrato mediante el cual una persona, normalmente un especialista, en algún área, se obliga con respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio.

¿Quién es el contratante en una obra?

Un contratista es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular para la construcción de un edificio, carretera, instalación o algún trabajo especial, como refinerías o plataformas petroleras por ejemplo.

¿Qué es un contrato de trabajo por horas?

Lo primero que hay que saber es que la contratación por horas es, como su nombre lo indica, un tipo de contrato que incluye menos horas de la que están estipuladas en una jornada laboral completa. Esto quiere decir, que el horario se determinaría según las características de la vacante.