Travel

¿Qué es un acto administrativo y ejemplos?

By: Mateus De Lara RibeiroUpdated: March 25, 2021

Categories

Site Statistics

  • Questions
    94,481
  • Answers
    1,984,101
  • Categories
    21
  • Last Updated
    August 14, 2022
En principio, un acto administrativo es una declaración de voluntad de la administración pública. Crean y extinguen derechos, modifican el orden jurídico en la materia, y producen efectos jurídicos. Por ejemplo, otorgar una licitación a una empresa privada para que construya un puente.

Also asked, ¿Qué es un acto administrativo Cpaca?

El acto administrativo, como expresión de la voluntad administrativa unilateral encaminada a producir efectos jurídicos a nivel general y/o particular y concreto, se forma por la concurrencia de elementos de tipo subjetivo (órgano competente), objetivo (presupuestos de hecho a partir de un contenido en el que se

Beside above, ¿Qué tipos de actos administrativos existen?

Clases de acto administrativo
  • 1.1 Actos definitivos y actos de trámite.
  • 1.2 Actos favorables y actos de gravamen.
  • 1.3 Actos reglados y actos discrecionales.
  • 1.4 Actos expresos, tácitos y presuntos.
  • 1.5 Actos que agotan la vía administrativa y actos que no agotan la vía administrativa.
  • 1.6 Actos firmes y actos impugnables.

¿Qué es un acto administrativo y quién lo lleva a cabo?

Definición de Acto Administrativo. Por acto administrativo se refiere a aquella declaración voluntaria que el estado o un organismo público realiza en nombre del ejercicio de la función pública que le toca desplegar y que tendrá la clara intención de generar efectos jurídicos individuales de manera inmediata.

¿Qué es un acto administrativo y sus elementos?

Los elementos del acto administrativo son el sujeto, la competencia, la voluntad, el objeto, el motivo, el merito y la forma. El acto administrativo se entiende como la autoridad que ejerce un poder público o el estado haciendo uso de sus potestades administrativas.

Related

¿Cuáles son los efectos de un acto administrativo?

Así las cosas, el efecto más importante del Acto Administrativo, es “crear, modificar, transmitir, extinguir, declarar y reconocer obligaciones y derechos; obligaciones que son: hacer, no hacer, dar y tolerar a cargo de la autoridad o de los gobernados (se confunde los efectos con el objeto), que en relación a los

¿Qué es un acto administrativo en Bolivia?

En resumen, el acto administrativo es una manifestación o declaración de voluntad, emitida por una autoridad administrativa en forma ejecutoria, es de naturaleza reglada o discrecional y tiene la finalidad de producir un efecto de derecho, ya sea crear, reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica subjetiva

¿Qué es un acto administrativo preparatorio?

Los actos preparatorios o accesorios son aquellos que se expiden como parte de un procedimiento administrativo que se encamina a adoptar una decisión o que cumple un requisito posterior a ella. Aquí se incluyen también los llamados actos de trámite.

¿Qué es un acto administrativo concreto?

El acto administrativo, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, es una "decisión atribuible a una administración pública ya sea resolutoria o de trámite, declarativa, ejecutiva, consultiva, certificante, presunta, o de cualquier otra clase, cuando ha sido adoptada en ejercicio de una potestad

¿Qué es un acto administrativo complejo?

[E]l acto administrativo complejo es aquel que para su formación requiere la reunión de varias voluntades de la misma entidad o de varias entidades que se integran con unidad de objeto y fin.

¿Qué es el motivo del acto administrativo?

El primer elemento esencial o material del acto administrativo es el motivo. El acto administrativo debe estar fundado en una verdad real, es decir hechos ciertos. El motivo es aquel presupuesto factual que la norma jurídica propone, que le da fundamento a la emisión y aplicación del acto.

¿Qué es un acto administrativo de carácter particular?

Por regla general, los actos administrativos de carácter particular y concreto que contienen decisiones que ponen fin a las actuaciones administrativas deben notificarse a los interesados y comunicarse a los terceros que puedan resultar directamente afectados por la decisión contenida en el acto administrativo.

¿Cómo se demanda un acto administrativo?

Se podrá demandar a través de la acción de nulidad un acto administrativo cuando este haya sido expedido bajo cualquiera de las siguientes circunstancias: Cuando quebranten las normas en las que deberían fundarse, es decir, que no exista una concordancia entre la norma base del acto y el contenido del mismo.

¿Qué es un acto administrativo jurisprudencia?

El acto administrativo es una manifestación unilateral de voluntad emanada de una autoridad pública o de un particular en el ejercicio de las funciones administrativas otorgadas por la Constitución Política y las leyes, mediante el cual se producen efectos jurídicos.

¿Qué es un acto administrativo unilateral?

Acto administrativo unilateral. Es el que emana de una sola voluntad, sea ésta unipersonal o compuesta. Por tanto, los actos administrativos simples o compuestos, son siempre actos unilaterales. Tal es el caso de los llamados actos «ex oficio», que son actos espontáneos de la Administración.

¿Cuáles son los elementos del acto administrativo en Colombia?

¿Cuáles son los Elementos del Acto Administrativo?
  • Los elementos del acto administrativo son el sujeto, la competencia, la voluntad, el objeto, el motivo, el merito y la forma.
  • El acto administrativo se entiende como la autoridad que ejerce un poder público o el estado haciendo uso de sus potestades administrativas.

¿Cuántas clases de actos administrativos Hay México?

  • Tipos de actos administrativos.
  • Actos definitivos y actos de trámite.
  • Actos favorables y actos de gravamen.
  • Actos reglados y actos discrecionales.
  • Actos expresos, tácitos y presuntos.

¿Cuáles son los actos administrativos en Colombia?

El acto administrativo definido como la manifestación de la voluntad de la administración, tendiente a producir efectos jurídicos ya sea creando, modificando o extinguiendo derechos para los administrados o en contra de éstos, tiene como presupuestos esenciales su sujeción al orden jurídico y el respeto por las

¿Qué tipo de acto administrativo es una resolucion?

La resolución es el acto administrativo que pone fin al procedimiento administrativo, decidiendo todas las cuestiones que en el mismo se susciten (véase "Procedimiento administrativo").

¿Cuál es el acto resolutivo?

El documento resolutivo es aquel en el que consta el acto administrativo emitido por las entidades competentes, mediante el cual se otorga o deniega permisos, registros, certificaciones, licencias y demás autorizaciones solicitadas por los administrados para el ingreso, tránsito o salida de mercancías restringidas.